El movimiento hacia una Ciencia Abierta, que se está volviendo cada vez más importante en el ámbito político, institucional y científico, implica cambios fundamentales en la manera de generar, hacer accesible y utilizar el conocimiento científico, con el objetivo de que la sociedad en su conjunto pase de ser  receptora pasiva de la investigación generada en los laboratorios de los centros científicos a la se convierta en participante activa en los diferentes procesos de creación de conocimiento.

En este sentido, Open Science representa, «un nuevo enfoque del proceso científico basado en el trabajo cooperativo y nuevas formas de difundir el conocimiento mediante el uso de tecnologías digitales y nuevas herramientas de colaboración» (Moedas, 2015). Esta es una nueva forma de realizar la ciencia, utilizando y compartiendo recursos y conocimientos a lo largo del proceso de investigación, lo que refleja un enfoque colaborativo, transparente y accesible.

Descargar el programa de las jornadas «Desafíos y Oportunidades de la Ciencia Abierta en la Universidad» en PDF: Desafíos y Oportunidades de la Ciencia Abierta en la Universidad